Print Friendly, PDF & Email
El logo de la consulta 2018

El logo de la consulta 2018

La Consulta de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén es el principal órgano consultivo de la Orden. Las mayores autoridades de la Orden participan en ella, bajo la presidencia del cardenal Gran Maestre: el Gran Magisterio, los Lugartenientes y Delegados Magistrales, un representante de la Secretaría de Estado y un representante de la Congregación para las Iglesias orientales.

Durante los últimos veinte años, la Consulta se ha concentrado en el ahondamiento de un tema específico y este año será La función del Lugarteniente en la misión de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén. Esto constituye también una ocasión para actualizar las actividades del Gran Magisterio e intercambiar los puntos de vista.

Se convoca la Consulta por lo menos una vez cada cinco años. En el encuentro precedente, que tuvo lugar en el 2013 durante el Año de la fe, se guarda un recuerdo particularmente feliz. Fue una oportunidad para proponer experiencias de comunión aún mayores, gracias a la participación de Caballeros y Damas deseosos de unirse a sus Lugartenientes y Delegados magistrales, ya presentes en Roma para una peregrinación en la Ciudad eterna, del 13 al 15 de septiembre. Esa peregrinación histórica contaba con la participación de más de 3.500 Caballeros y Damas de todo el mundo y culminó con el encuentro con el papa Francisco.

Cinco años después de ese acontecimiento, nos preparamos una vez más a la reunión que permitirá a la Orden, representada al completo, a confrontar sus puntos de vista sobre la dirección tomada y sobre la actualidad de nuestra Institución pontificia. Todos los Lugarteniente y Delegados Magistrales se reunirán con los responsables de la Orden en Roma del 13 al 16 de noviembre de 2018. Una comisión especial presidida por el Lugarteniente general, Agostino Borromeo, está realizando un Instrumentum Laboris que permitirá orientar las reflexiones de los participantes que lo recibirán antes del encuentro.

Durante las jornadas de la Consulta se alternarán sesiones plenarias y reuniones de los participantes divididos en grupos lingüísticos. El Gran Maestre, el cardenal Edwin O’Brien y el Gobernador General, Leonardo Visconti di Modrone, muy activos en las visitas de las estructuras periféricas de la Orden en los cinco continentes, tendrán la posibilidad de reunirse con los Lugartenientes y Delegados Magistrales, tanto durante las sesiones formales como durante los momentos amistosos y de intercambio espontáneo.