+34 93 318 05 43 secretaria@oessj.org

La Lugartenencia de España Oriental


LA ORDEN EN ESPAÑA

En España, la Orden cuenta con dos Lugartenencias: la Lugartenencia de España Oriental, cuya demarcación territorial coincide aproximadamente con los territorios de la antigua Corona de Aragón, el Reino de Navarra y el Principado de Andorra (esto es, Aragón, Cataluña, Valencia, Baleares, Navarra y Andorra), y la Lugartenencia de España Occidental, cuya demarcación territorial abarca el resto de regiones españolas y coincide aproximadamente con los territorios del antiguo Reino de Castilla y León.

LA LUGARTENENCIA DE ESPAÑA ORIENTAL

La Lugartenencia de España Oriental tiene su sede en Barcelona, en la antigua Iglesia Prioral (hoy Parroquia Mayor) de Santa Ana, que ha sido sede de la orden en la Corona de Aragón desde el siglo XII.

Como en cualquier otra lugartenencia, la Lugartenencia de España Oriental tiene por objeto robustecer en sus miembros la práctica de la vida cristiana (mediante su participación en celebraciones litúrgicas, formaciones, peregrinaciones a Tierra Santa o a otros centros de devoción, etc.) y también colaborar en el sostenimiento económico del Patriarcado Latino de Jerusalén y las obras e instituciones religiosas, sanitarias y educativas que de él dependen. A tal fin, los Caballeros y las Damas de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén organizan actos diversos (cenas, conciertos, etc.) para recaudar fondos para el sostenimiento de la Iglesia Católica en Tierra Santa y para dar a conocer la difícil situación en la que viven los cristianos en el Próximo Oriente.

EL LUGARTENIENTE

Excmo. Sr. D. Juan Carlos de Balle. Lugarteniente de la Orden

El Excmo. Sr. D. Juan Carlos de Balle y Comas, Lugarteniente de la Orden en España Oriental

El Lugarteniente, nombrado por el Gran Maestre de la Orden, es su máximo representante en todo el territorio de la Lugartenencia.

El actual Lugarteniente de la orden en España Oriental es el Excmo. Sr. D. JUAN CARLOS DE BALLE COMAS.

Nacido en Barcelona. Casado, con dos hijos. Domina el inglés y el francés.

En 2003 se cruzó como Caballero en la Orden. En 2012 se incorporó como vocal en el Consejo de la Lugartenencia de España Oriental. En 2015 fue promovido a Caballero Comendador. En 2017 fue nombrado Canciller de la Lugartenencia de España Oriental.

Su padre, Eduardo de Balle Campassol, VII Marqués de Vallgornera, fue caballero de la Orden desde 1952.

Es caballero del Real Estamento Militar del Principado de Gerona (Cofradía de San Jorge), del Real Cuerpo de la Nobleza de Cataluña, de la Muy Ilustre y Antiquísima Cofradía de Caballeros Nobles de Nuestra Señora del Portillo de Zaragoza y de la Real Hermandad del Santo Cáliz (Cuerpo de la Nobleza Valenciana).

Es Licenciado en Ciencias Empresariales y Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) por ESADE, Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Cataluña y Técnico superior y Máster en Prevención de Riesgos Laborales por la Universidad Politécnica de Cataluña.

Tiene más de 38 años de experiencia profesional como economista, trabajando en temas comerciales y de marketing, tanto en empresas españolas como en multinacionales.

Sus aficiones principales son la Historia, el arte, las antigüedades y los viajes.

EL GRAN PRIOR Y EL CONSEJO DE LA LUGARTENENCIA

El Emmo. y Rvdmo. Sr. D. Lluís Cardenal Martínez Sistach, Gran Prior de la Lugartenencia de España Oriental

En su labor de gobierno, el Lugarteniente es asistido por un Gran Prior, que se ocupa fundamentalmente de la atención religiosa de los Caballeros y Damas, y por un Consejo, formado por el Canciller, el Secretario, el Tesorero, el Maestro de Ceremonias Eclesiástico, el Maestro de Ceremonias Laico y tres vocales.

El actual Gran Prior de la Lugartenencia de España Oriental es S.Em.R. el Cardenal Lluís Martínez Sistach, Arzobispo Emérito de Barcelona.

SECCIONES Y DELEGACIONES DE LA ORDEN EN LA LUGARTENENCIA

De acuerdo con lo establecido en los Estatutos de la Orden, en la Lugartenencia de España Oriental se hallan formalmente constituidas las siguientes Secciones y Delegaciones:

          • Sección de Aragón
          • Sección de Valencia
          • Sección de Baleares
          • Sección de Navarra
          • Delegación Local de Tarragona
          • Delegación Local de Girona
          • Delegación Local de Orihuela-Alicante