+34 93 318 05 43 secretaria@oessj.org
Print Friendly, PDF & Email

La sección de la Orden en Valencia celebró Capítulo Noble en la Catedral de la capital del Turia, con la asistencia del Lugarteniente de la Orden de España Oriental, el Excmo. Sr. D. Juan Carlos de Balle y Comas, tras la Misa que presidió en el altar mayor el Emmo. y Rvdmo. Sr. D. Antonio Cañizares Llovera, Cardenal Arzobispo de Valencia, con motivo de la toma de posesión del nuevo Presidente de la Sección de Valencia, el Excmo. Sr. D. Jorge Sardá Gascón, al término del mandato de quien ha sido Presidente de la Sección hasta ahora y durante los últimos ocho años, el Excmo. Sr. D. Fernando de Rosa.

En la Eucaristía, concelebraron con el Prelado el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Javier Salinas, obispo auxiliar, y los Ilmos. y Rvdmos. Sres. D. Miguel Bou y D. Álvaro Almenar, canónigos y capellanes de la Orden. En su homilía, el Cardenal resaltó la labor de la Orden en favor de los Santos Lugares y de los cristianos allí residentes, que agradeció, animando a sus miembros a su crecimiento y fortalecimiento espiritual y solidario, caritativo, bajo la protección de su Patrona la Virgen de Palestina. Al acto asistieron los Caballeros y Damas de la Orden de la Sección de Valencia.

Al término de la Misa hizo uso de la palabra en primer lugar S.E. el Lugarteniente, quien se refirió a los recientes y tristes conflictos actuales en Jerusalén, Gaza y otros lugares de Tierra Santa, especialmente en las ciudades y comunidades mixtas, acontecimientos muy graves, que si no se contienen inmediatamente conducirán hacia el abismo a una región que ya está en ebullición. Citó la reflexión que acaba de hacer Sami El-Yousef, Director Ejecutivo del Patriarcado Latino de Jerusalén, que se ha remitido a todos los miembros de la Orden.

S.E. el Lugarteniente hizo balance de las actuaciones de la Orden, que a pesar de la pandemia no han decaído, y de las aportaciones económicas a sus fines para proyectos de todo tipo (espiritual, pastoral, social, benéfico, educativo, etc.), agradeciendo a todos su colaboración. Igualmente resaltó y agradeció la labor hecha por el Excmo. Sr. D. Fernando de Rosa al frente de Orden en Valencia y anunció que había sido nombrado nuevo Presidente de la Sección el Excmo. Sr. D. Jorge Sardá Gascón. Le siguieron en el turno de palabras el Presidente saliente, quien agradeció a todos la colaboración y ayuda que había tenido durante su mandato, manifestando que seguiría con la misma ilusión como Caballero y a las órdenes del nuevo Presidente.

El nuevo Presidente, el Excmo. Sr. D. Jorge Sardá, inició sus palabras recordando que la Orden por esencia llama a la vocación de santidad de todos sus miembros, y llamó a intensificar el apoyo a los objetivos de la Orden en estos tiempos tan difíciles. Animó a todos a seguir participando en todos los actos y actividades de la Sección. Concluyó citando las palabras que San Juan Pablo II dirigió a la Orden, invitando a sus miembros a ser constructores de paz y amor, inspirándose en el Evangelio, y a rezar el rosario, que contempla los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor, y a que su modelo fuera siempre la Virgen María, dispuesta siempre a cumplir la voluntad de Dios. Igualmente, señaló que en los próximos días constituiría el nuevo Consejo de gobierno de la Sección.