Print Friendly, PDF & Email

DESCALZAS DE CALATAYUD A BEIRUT

(Centro de Estudios Bilbilitanos, Calatayud, 2010)

El autor con las madres Teresa (García-Nieto) e Isabel (Ortiz de Landázuri)

El caballero comendador de nuestra Lugartenencia Ilmo. Sr. Dr. D. Fidel Sebastián Mediavilla acaba de publicar un estudio sobre la fundación (en 1603) y vicisitudes del Convento de Carmelitas Descalzas de Calatayud, y la fundación (en 1962), por un grupo de estas, del Carmelo de Harissa en Líbano.

El interés del autor (que es bilbilitano) por el tema surgió a raíz de la visita que realizó el verano de 2019 al monasterio de Harissa, y su sorpresa al encontrarse con algunas de las fundadoras pertenecientes a familias muy conocidas de Barcelona y Calatayud, entre las que se cuenta la madre Teresa de Jesús (Marita García-Nieto), pariente próxima de varios Caballeros de nuestra Lugartenencia, y la madre Isabel de la Trinidad (Mª Pilar Ortiz de Landázuri), cuñada del Dr. José Galindo, ilustre médico y Alcalde de Calatayud, excelente pintora que fundó y dirige un taller de iconos de reconocido prestigio internacional. En una segunda visita, pudo conversar con la numerosa comunidad compuesta por más de treinta monjas de todas las edades, pendientes de fundar un tercer monasterio, probablemente en las proximidades de Sidón (el segundo comenzó en 2005).

Entre 1822 y 1823, para evitar los riesgos que corrían en su monasterio a causa de la guerra civil, las monjas de Calatayud ocuparon durante siete meses el palacio prioral del Santo Sepulcro, que el prior, caballerosamente, les cedió retirándose él, entre tanto, a la vivienda de los canónigos.

Adjuntamos la portada del libro